Coastal Haven With Peaceful Blue Waters
Henry Martin Gasser (American, 1909-1981) - Houses in Winter
-Winter in New Hampshire-
Y anhelé que fuéramos a aquel concierto hermoso.
Y anhelé que estuviéramos juntos, siendo intelectualmente odiosos.
Y te soñé.
Y ya no sé cómo
pero otra vez fallé
:(
-Zaandam-
Claude Monet Zaandam the Dike Evening
-Miners' wives carrying sacks of coal-
-Wolverhampton, Staffordshire-
Un partido que a duras penas logra mantener una cohesión. Una candidatura llevada por un arrastre bajísimo, con una experiencia que remite a una Subsecretaría —cuyo mérito único es llegar hasta el final. Un partido que no puede conciliar su propósito de «líder de coalición» con una exasperación centrífuga de «notable partido principal» (F. Espinoza existe porque logra reunir unos votos en un sur derechizado, «gracias por los servicios encomendados»). Una candidatura proveniente de una senaduría —que es lo que le ha entregado la voz— cuya elección no fue «popular» sino por designación de Comité (reemplazo de Á. Elizalde). Un partido que afirma un «socialismo democrático» cuando no se puede sostener siquiera un programa socialdemócrata (¿socioliberalismo? ¿socialdemocracia escandinava? ¿T. Blair, O. Palme, H. Schmidt?) ni reconoce una legitimación considerable de organizaciones a su izquierda sin lloriquear («¡ay, el FA aquesto! ¡ay, el PC aquello!»).
De acuerdo, estas primarias manifiestan quizás su propósito más «racional» (dígase, interesado): medirse la tula las fuerzas entre sí. Pero el tan renombrado «socialismo democrático», con un partido plataformero nacido del propio PS ¿no habría sido mejor unirse con Tohá? ¿No tendría mejor camino, mayor eficacia, unir lo que, en rigor, nunca estuvo lejos? ¿Tan distinto es el PPD del PS? (Porque, tercera vía...)
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Advertencia para despreciables e imbéciles. (1) Desprecio con ahínco el FA por su socioliberalismo sempiterno con exasperante progresismo. (2) Considero al PC actual meramente como socialdemócrata —a lo sumo, eurocomunista, si me pillan generoso. (3) Si me interesa esta candidatura (aunque sea para despreciarla), desde luego, no me considero afecto a alguna derecha. (4) Si me llaman ultrón, lo consideraré piropo y empezaré a jotear.
Un desvarío~~
Puedo sostener (parte del) el porqué de mi desprecio a cierta instrumentación musical surgida desde los 80s y continuada hasta hoy.
J. Porcaro (a.k.a. batería de Toto) presenta las alternativas rítmicas de Mushanga —una canción no muy conocida de Toto.
Justamente, J. Porcaro es el último de los baterías. Se podría afirmar que uno puede criticar la destreza actual: por tomar una corriente relativamente connotada, E. Torchio (Måneskin) sería prueba de lo contrario; su destreza es ostensible. Por tanto, la destreza como elemento crítico es inútil: no va del lado de la creatividad, donde el ritmo duradero es llevado a su límite. Con la suficiente disciplina, cualquiera imita a J. Porcaro: mas, el punto creador de J. Porcaro ante un simple 4/4 es lo que ha demostrado, desde entonces, un rumbo estancado.
Lalala de Y2k & BBno$ tiene un ritmo en batería sintetizada notable. De aquí radica una manera de plantear el nudo: no es un groove fácil de imitar, sin embargo, no hay singularidad. O bien, precisando, es una singularidad demasiado subordinada a un gusto ya-establecido (cliché). He aquí nuestro problema: la subordinación del ritmo al cliché de una construcción-de-base, es decir, (re)diseñar (si acaso da el término) un fondo opaco, compañero-de, para un más acá relativamente creativo o novedoso*. Son aquellos, que pueden ir desde el casi completo Hot Space de Queen**, Careless Whisper de G. Michael, Wicked Game de Ch. Isaak hasta el pop actual, donde el ritmo y, ante todo, el instrumental del ritmo está demasiado opaco, existiendo en-función-de.
*No falta discutir el problema de la originalidad, o bien, mejor dicho, si es en verdad novedoso. Las más de las veces todo aquel debate termina en (falsos) irreductibles sobre la versatilidad frente al gusto. Para debates inocuos, mejor callar.
**Considerando que Queen es mi agrupación favorita y Back Chat tiene un cuasi-solo de batería.
No se trata de artificio. Que el ritmo y su instrumental de Lalala o de todo el pop actual sean click and point de un programa no interesa. Más aún, somos firmes defensores del artificio: mil sonidos en el ritmo, compliquemos como si de mil manos con mil brazos se tratara, ritmos imposibles de humanizar ¡más artificio! Que justamente termine siendo un soporífero ritmo grisáceo lanzado al fondo para que un bajo de vez en cuando notorio pueda coadyuvar a la voz es lo que despreciamos. Planteemos crear un ritmo y su instrumental a Vuh de Popol Vuh: de ello se trata, un imposible.