Contemplad el mar ilimitado y, en su seno, un barco que zarpa, con las velas desplegadas, aun las de la gavia, y el gallardete flameando. Navega el buque, navega, majestuoso; las olas, abajo, lo emulan, pugnan por adelantarlo, lo envuelven con el fulgor de su ondular y sus espumas.
Sé qué estoy haciendo aquí: estoy improvisando. ¿Pero qué mal hay en eso? Improviso como en el jazz se improvisa la música, jazz furioso, improviso en el escenario.
Julia: ¿Me lo vas a agradecer? La mocosa la mira desde el fondo del espanto. Quisiera irse, ya bastante es abortar en medio de tanta gente para tenerle que responder a esta mujer despeinada y sin aliento. Estela: ¿Qué? Julia: Pus ¿qué a de ser?, a ver ¿qué te imaginas?...Que te saque al hijo que llevas dentro...(pausa larga, larguísima) Esta vida duele mucho, entonces si no lo dejas que nazca, la vida jamás le va a doler. Eso es amor de madre, amor del bueno. ¿Verdad?
Tomado del guión de la película "Así es la vida". Dirigida por Arturo Ripstein y escrita por Paz Alicia Garciadiego.
Vida, luz y verdad, tal triple llama produce la interior llama infinita. El Arte puro como Cristo exclama: Ego sum lux et veritas et vita!
Y la vida es misterio, la luz ciega y la verdad inaccesible asombra; la adusta perfección jamás se entrega, y el secreto ideal duerme en la sombra.
Rubén Darío
Anyone who´s spent six months combining a letteform and a ballet shoe won´t mind being mired in a fat standarsds manual for three years. On the other hand, package design firms are happy to get the portfolio school graduates: not only do they have a real passion for tighter-than-tight comps, but they can generate hundreds of stylistically diverse alternatives to show indecisive clients.
Seventy -nine Short Essays on Design / Michael Bierut
Entonces comprendí que en el alma habita desde un principio un anhelo de luz y un impulso irresistible de salir de sus tinieblas iniciales. Cuando llega la gran noche, todo adquiere un tono de profunda melancolía, y una inexpresable nostalgia por la luz. Esto era lo que se expresa en los ojos de los primitivos y lo que puede verse también en los ojos de los animales. En los ojos de los animales hay tristeza y no se sabe si lo que representa aquel ser primitivo es el alma del animal o un sentido doloroso. Tal es la voz de África, la experiencia de sus soledades. Son las tinieblas primitivas, un secreto materno. Por ello, el acontecimiento más impresionante para el negro es el nacimiento del sol por la mañana. El instante en que se hace la luz, que es Dios. El instante comporta la salvación. Es una vivencia primitiva del momento, y ya ha desaparecido y se ha olvidado cuando se piensa que el sol es Dios. «¡Estamos contentos de que la noche, en la cual rondan los espíritus, haya ahora terminado!», significa ya una racionalización. En realidad reina otra oscuridad en el país completamente distinta a la noche natural: es la primitiva noche psíquica, la noche de hace incontables millones de años, en la que todo siempre fue como hoy es. El anhelo de luz es el anhelo por la consciencia.
Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero nunca lo he situado por encima de todo. Al contrario, si lo necesito es porque no se separa de nadie y porque me permite vivir, tal como soy, en el plano de todos. El arte no es a mis ojos un placer solitario. Es un medio para conmover al mayor número posible de personas, al ofrecerles una imagen privilegiada de los sufrimientos y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse y lo somete a la verdad más humilde y más universal. Y quien a menudo ha escogido su destino de artista por sentirse diferente, no tarda en darse cuenta de que no nutrirá su arte y su diferencia, sino reconociendo su semejanza con todos. El artista se forma en esta perpetua ida y vuelta de sí a los demás, a medio camino entre la belleza, de la que no puede prescindir, y la comunidad, de la que no puede extirparse. Por esto es por lo que los verdaderos artistas no desprecian nada; se obligan a comprender en vez de a juzgar. Y si tienen que tomar partido en este mundo, no puede ser otro que el de una sociedad en la que, según la gran frase de Nietzsche, no reine ya el juez, sino el creador, sea trabajador o intelectual.
Discurso del 10 de diciembre de 1957. Albert Camus
Grita, corazón, grita...
Que tu alarido suene y el gran silencio rompa. Grita al mar y a la tierra y al cielo, y que el cielo y el mar y la tierra te oigan...
Grita, corazón, grita... Es el único instante, y la sola ocasión en que estalle el tumulto de una vida sin rumbo y sin normas...
Es el único instante...
¡Mañana
ya no será hora!...
In 1913 i had the happy idea to fasten a bicycle to a kitchen stool and watch it turn. A few months later i bought a cheap reproduction of a winter evening landscape, which i called Pharmacy after adding two small dots, one red and one yellow, in the horizon. In New York in 1915 i bought at a hardware store a snow shovel on wich i wrote "in advance of the broken arm". It was around tat time that the world "readymade" came to mind to designate this form of manifestation. A point wich i want very much to establish is that the choice of these "readymades" was never dictated by aesthetic delectation. This choice was based on a reaction of visual indefference with at the same time a total absence of good or bad taste...in fact a complete anaesthesia. One important characteristic was the short sentence wich i ocassionally inscribed on the "readymade". That sentence instead of describing the object like a title was meant to carry the mind of the spectator towards other regions more verbal.
Del libro "Conceptual Art" de Peter Osborne, Fragmento de "Apropos of Readymades" de Marcel Duchamp (1961)
Salvador Díaz Mirón
¿Soy uno de los débiles? ¿Una débil que ha sido poseída por un ritmo incesante y loco? ¿Si yo fuese sólida y fuerte ni siquiera habría oído el ritmo? No encuentro respuesta, soy. Es sólo esto lo que me viene de la vida. Pero ¿qué soy?; la respuesta es sólo: soy qué. Aunque a veces grite: ¡¡no quiero seguir siendo yo!! Pero me pego a mí e inextricablemente se forma una textura de vida.