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1 year ago

CAPITULO III:LOS CAMINOS DE LA VIDA, LA NATURALEZA Y ELLA AHI

La lluvia se mira diferente desde el puente, donde me resguardo para no recibir el chubasco que parece ya venir,  y para poner un poco de cereza al chopo de nieve natural saboreado en los labios, ahí esta ella, caminando en la cuneta del rio con las primeras gotas de agua cayendo del cielo, y no se si la luz del relámpago hizo lo que hace la fotografía con el flash de la cámara, pero en esta ocasión, el flechazo fue al revés, al menos el natural, de la naturaleza digo, porque no hablo del flechazo que dio a mi corazón con su belleza y garbo al caminar.

Traia un vestido gris, entallado, un poco mas allá arriba de la rodilla, sin pasar la imaginación entre lo inocente y lo grotesco, mesurada en el vestir, con clase y estilo para lucir, y cuerpo tipo modelo colombiana en pasarela en concurso, con titulo de Miss Universo que yo le doy sin votos ni pareceres.

Basta ya! Ella gana!  Sin discusiones! 

Parecía maestra, porque sus movimientos corporales estaban perfectamente engarzados en una gracia que no pierde el estilo, y caminaba como modelo en pasarela, a pesar de la lluvia que venia en poco, y a veces arreciaba, pero ella decidía no perder la compostura ni darle prisa a sus pies, para no perder la compostura que la hacia caminar con garbo en el camino.

Así que decidió ella también detenerse en el camino, en la banqueta, ahí, abajo del puente, y ambos ya compartíamos el mismo espacio, y no estando ella tan alejada de mi, ni las distancias entre ambos eran grandes, pues el puente, era un puente peatonal en el rio, que cruza de un extremo al otro, sin grandes dimensiones, por lo que nuestras distancias para verse serian como las de una recamara sin paredes.

Para que voy más allá!. No se quién sea! 

Levanto mis ojos y mis labios solo alcanzan a balbucear un susurro, que salió mas allá de mi boca, porque brotó naturalmente como corcho destapado en botella de vino tinto francés, “Beautiful” dije, para expresar el estado en que puso mi corazón cuando vi su cara y su sonrisa coqueta, y plasmar los que vi al otro lado, en su cara, con los árboles alrededor de trasfondo, haciendo mi corazón pum-pum-pum-pum… Benditos los seres humanos, que con solo una mirada pueden hacer palpitar un corazón, porque el corazón solo responde naturalmente sin presiones a un efecto visual que le causa el alma de un ser, y entonces el ser humano pasa del hombre animal, orangután digamos, al estadio de observador en un museo de esculturas con ojos que buscan entender el concepto del exponente. Cuál era el propósito del exponente con la escultura? Qué pretendía decir? en este caso el cielo, porque la presentación física de un objeto o sujeto en escena, como en la obra del teatro de la vida, tiene un contenido celestial mirándolo desde los ojos míos. 

Hola, dije! Y ella me contesto y dijo “hola” también con una sonrisa. Nuestros ojos se miraron y ella no bajo la vista, pero en sus pupilas se miraba un destello de luz y supongo yo, o no se si sea mi proyección, que le caí bien; al menos, hablando denotativamente, no baja la vista, lo cual implicaría un sentido de dominio en mi parte; pero tampoco la levanta, lo cual implicaría un sentimiento de superioridad en su persona, ni tampoco la perdió entre el horizonte, como para indicar desdén al de enfrente.

Así que me cayo bien! Era de esas personas segura de su belleza, sin ser altanera ni soberbia ni con sentimientos de minusvália, sino nada mas lo que es! Belleza en la naturaleza, participando con el entorno de los arboles y los ríos y los rayos y las lluvias. Complemento genuino, no adscripción pegada con resistol en un cuadro, que quiere hacerse valer en la naturaleza, a la fuerza, para imponer su posición natural.

.-    Eres una belleza!, dije, siendo claro con el recuadro.

Gracias, contesto ella, mientras se movía el cabello recién mojado. Es usted tan franco para decir lo que piensa a alguien que no conoce, mas que por un segundo, arengo ella.

Disculpe? dije yo, consternado por un comentario inocente. No pensé insultarla. Solamente corroboro lo que veía con lo que venia, y usted aparece en la escena natural. El hombre expresa lo que mira para conjuntarse con la naturaleza y ser uno mismo con su entorno.. Le incomoda mi franqueza?

Incomodidad?… Resalta su claridad, agrego ella, mientras seguía secándose el cabello usando sus manos como rotor de lavadora para atrás y adelante, y permitir que el aire secara su pelo en el intervalo.

Le molesta hablar con franqueza?, inquirí de nuevo.

A un desconocido de 30 segundos?, preguntó.                                                                                                                                                                                           No supe que contestar, me había desarmado, y como no quería perder el aire y la presencia suya, arroje lo que fuera.

Los milagros ocurren con las presencias, por eso son milagros 

Dice que yo soy un milagro?

Lo es?

Me cataloga?

Lo cree?

Porque usted lo dice?

Entonces cree!                                                                                                                                                                                                                                                 Y ella permanece en silencio, hubo un breve espacio que nada dijo, mientras continua secándose el pelo con las manos y sus ojos miran la lluvia que empieza a arreciar, y con el viento, las gotas de agua empujan hacia adentro del espacio, que el techo del puente chico cubría, para no mojar, por lo que ella se mueve un poco mas cerca hacia mi, y evitar así el empapar su vestido y zapatillas con el agua.

No quiero que piense que me acerco a usted porque me cae bien, sino más bien, porque el agua me empuja a otro lugar, expreso ella. 

Lo dijo y no lo hizo. Bendito viento! y bendita la mente de las mujeres. Pediré que le inspire ideas de mayor proximidad, y contrarias, si me permite contemplar la belleza en encuentros del tercer tipo.                                                                                                                                                                                                      

Se refiere a lo marcianos?, arengo.                                                     *

No! Me refiero a la galaxia en que me pone su presencia!                                                                                                         Y sonreí y ella me regreso la sonrisa por la gracia del momento.              *                                                                                                            En ese instante, otro fuerte estruendo suena a lo largo de la tierra, y un rayo electrizante, ensordecedor, retumba aun ahi en el rio, y ella reduce la distancia entre los dos y corre hacia mi persona,  aterrorizada, cruzando el poco espacio que separa uno del otro, como con esa confidencia que se da entre los amores, que permanecen abrazados, gozando, escuchando el corazón del otro tan cerca, porque el corazón del hombre ya no esta figurativamente en la mujer, sino que esta fisicamente, en el pecho, donde la mujer escucha los latidos y se recarga en el para cubrirse del temor, y puede escuchar pum-pum-pum-pum. Así permanece ella en mi pecho. 

No me suelte, dijo mientras sus brazos estaban en mi cuello, y continuaba el sonido de los rayos. Me espantan los rayos!                                                                                                                                                 *                                                                                                               No la solté. De cualquier forma me gustaba que estuviera ella, junto a mi pecho.

.

Qué hermoso huele su pelo. Dolce Gabbana Light Blue, con ese olor de mar mezclado con aguas jamaiquinas, corriendo en zurcos en una selva cercana.  

Los olores huelen a pedazos de tierra?, inquirió, mientras seguía recargada en mi pecho con la sinfonía de estruendos alrededor brmmm brmmm, y  pregunta tranquila cómo se puede oler un olor y describir en un lenguaje, mientras seguía recargada en mi pecho, contrastando con la sinfonía de timbales y bemoles y  agudos de la naturaleza.

No lo sé. No me crea mucho!. Usted inspira un momento, y me hace oler olores que no puedo describir, o que si trato de describir, suenan locos, porque su presencia desbalancea mi percepción entre lo real y lo mágico. Entre la magia y la realidad estoy aqui, preguntando si este momento existe.                                                                                

                                                                                                                  Ella se quedo callada sin decir nada, pensando.  

                                                                                    Somos momentos -susurro mientras estaba en mi pecho- atrapados entre un mundo de magia y realidad?, inquirió. 

Entonces deténga el tiempo, Beautiful, porque no quiero perderlo. Déjame estar entre este mundo ambivalente, que si toco la realidad probablemente lo pierda por el instante del momento, y entonces mejor absorbo el mundo mágico donde te tengo, le dijo mientras le acariciaba la espalda suavemente.                                                                                                       *                                                                                                                                                                                                                                                        “Beautiful” había salido natural, de nuevo, no conocía su nombre e impuse un adjetivo sobre su persona. Su vestido la hacia lucir excelente, dejaba ver su silueta de modelo colombiana, y portaba unos guantes que al ponérselos, cubrían solamente sus dedos, hasta la falange proximal, pero se podría observar los esmaltes en las unas pintadas, y con figuras en la lamina ungueal, que empezaban desde el borde de la cutícula hasta el borde de la una. Qué puedo decir? Mis movimientos corporales, con las manos, hacia lo que todo hombre sabe hacer: Abrazar para proteger, tocar para sentir, besar el cabello de su cabeza para conectar el ser humano, con el alma de otra alma, dispuesta a sentir, dispuesta a explorar la humanidad de otra persona.

Go Ahead And Taint The Hallway Real Quick

Go ahead and taint the hallway real quick

1 year ago

En los talleres se trabajan las esculturas, se dan bosquejos, a veces riman otros no, a pulir de nuevo, a sacar ideas desde otras perspectivas, y asi son los talleres. Lugares donde se trabajan ideas. Y a reemplazar, reeditar y asi. Darles nuevas luces al trabajo y asi, la idea es ciertamente empezar a escuchar el mercado por donde las ideas y los trends van, para tener un producto ajustado a una necesidad, y donde las ideas personales se ajustan, y complementan con los demás, para tener un producto que llame la atención.

Reeditar es importante , sobre todo cuando no se le quiere poner mucha mermelada a un sandwich, que después desparrame todos sus elementos y se están engolosinados, echando a perder la obra. La obra debe tener un equilibrio en sus plots, en sus caracteres, en sus world views para hacer un edificio elegante que guste su presencia por lo que ofrece. 

Los amores en los plots no hacen nada, a menos que no estén rodeados de una historia convincente, que mueva los caracteres hacia un propósito central concentrado y desparramado en toda la obra.

EL PUBLICO

Otras cosas a considerar es que la obra, o el publico al cual se dirige la obra es a las parejas de recién casados, jóvenes que fluctúan entre los 16 a los 24 anos, (representan el mayor segmento de matrimonios) con sus castillos de ilusiones, y cuando sus percepciones todavía no llegan a la madurez de parejas entre los 40 y 50 (cuyas pasiones, e intereses y emociones y situaciones variarían diametralmente). Esta obra esta dirigida a D’Bodas & XV Anos, en sus contenidos (por ahora) y sus publicaciones están enmarcadas dentro del espacio de D’Bodas & XV Anos para su distribución y venta por capítulos. La dinámica de valores, conceptos, situaciones para recién casados difiere de los adultos, por lo que los temas también difieren. Creo que la idea es darles a los recién casados ideas de mas o menos lo que pasa en las relaciones, pintarlas, y darles más o menos como una oleada de situaciones -entre aventuras- que se presentan en pareja. Me pregunto en voz abierta, si pudiera traspasar esas fronteras de edad y dejar una obra que pudiera meterse en todo publico, pero siento que perdería el propósito de una obra, porque toda obra debe tener un propósito dado que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en su conjugación para perderlos sin un sentido y un propósito, y finalmente si vamos a ser algo, que finalmente sea de valor.

Still working in my shop. Getting ideas.

How can we develop a plot, mixing real young couple dynamics, into the story. That would be the greatest asset!

VALENTINE SCHLEGEL & IRIS MURDOCH

VALENTINE SCHLEGEL & IRIS MURDOCH

El arte dice la única verdad que en definitiva importa. Es la luz por la cual las cosas humanas pueden ser enmendadas. Y más allá del arte no hay, se lo aseguro a ustedes, nada.

-Iris Murdoch, El príncipe negro. Ed: DEBOLSILLO. Traducción  de Camilla Batlles Vinn.

- Valentine Schlegel, Primera escultura de yeso, taller de Sète, 1955.

9 years ago

Claudia

Claudia

Oiga volteé en esa esquina donde dice Laurel, por favor dijo Claudia.

Es usted tan viejito que no alcanza a ver los rótulos de las calles y le tienen qué anticipar las vueltas… Por qué no usa lentes?…

Y Claudia soltó la carcajada.

Cada vez que podía, Claudia echaba en cara su juventud contra mi supuesta vejez, pero era su forma de divertirse conmigo, y admito, a costa mía.

No me importaba ni tenia un conflicto con la edad, de hecho la disfrutaba, al encontrar cosas que en otros tiempos me detenían de ser realmente lo que era: único, especial, con una personalidad que me encantaba. Y debo decir que los temas favoritos de Claudia y Jessica era la juventud y la vejez, cuando podían y sobre todo cuando ambas se juntaban a hacer equipo.

Si los dinosaurios existeieran le dirían… Amigo cómo estás? decía Claudia y si las montañas hablaran dirían pies que por aquí te vieron pasar, secundaba Jessica; si las estrellas se contaran a sí mismas, remataba Claudia, le preguntarían la última cuenta…

Por qué?

Porque antes de las estrellas ya estaba usted!!!!

Jajajajajajaja…

Muy graciosa, muy graciosa…

-Ah, Ya vamos a prosopopeyas?

-Whhhhhat?, exclamaba consternada Claudia

-La suya!!!! gritaba Jessica… Ay por si…

-Jessica te pasaste, reclamaba Claudia, te pasaste…

Muy graciosa, muy graciosa, prorrumpía yo.

Yaya?

Ya le he dicho que no me llame Yaya, decía Claudia.

Yaya porque te dicen Yaya en tu casa?

Ya sé. Porque tanto desesperabas a tu mamá en la cocina que te decía… Ya! Ya! y te aventaba el palote, o sería por eso que cuenta Jessica que te juntaba jugar karate con los hombres y movidas tus manos en posición de karate y decías IA! IA! IA! IA!; o porque tu mamá cuando estabas a punto de nacer decía cansada y con las últimas ganas y en desesperación… ya! ya!

Eres un fastidio y dolor para hombres y mujeres… Algún día cambiarás, hija mía? Te quieres confesar?

- De padre usted no tiene nada! refunfuñaba Claudia

- Lo soy y de dos hijos muy bonitos, hechos con Herdez

- Herdez?

-Hechos cooon amoorr, con toda confianza es Herdezzzz- Usted está loco!

- De poeta y loco todos tenemos un poco

- Usted nunca pierde, verdad?

- Todo lo aprendí de tíiiiiii (puedo cantar?) Todo lo aprendí de tíiii

- Ehe esa es una canción de Ana Barbara!!! Esa es un canción de Ana Bárbara! gritaba exaltada Jessica

-Ay la baba! Este no es el concurso de Adivina por los 64 mil… jugaba Claudia…. Y todos nos poníamos a reír. Jajjajajajaa

Así pasaban la bromas, por momentos, de entre las innumerables del día, multiplicados por mil doscientas lunas que eran tres años, tres meses.

Ese era el juego preferido, ver quién tenía más astucia para hacer va mal al otro, entre el cariño, el afecto y el trabajo.

1 year ago

Para pensar un poco.

De verás Patricia? De verás piensas que un hombre que ha producido cantidad innumerable de artículos, videos, audios, no tenga una noción de las audiencias?

De verás piensas, que no hay un propósito en todo lo que mi persona desarrolla, paso a paso, punto a punto?

No piensas que debe haber algo que va más allá de la lógica del pensamiento?

Piensa afuera de la caja, Patricia! 

Cómo un ser humano que maneja muchas cosas, y hace muchas cosas, esta cegado acerca de las audiencias? En verdad, estoy cegado?

Piensa afuera de la caja!

Muchachos, amigos todos, Sol, Vero, Quacula, Fito, Momis, Brenda, Sandra, Rocio, Rosy, Sogo, Alex, Sandra, Juan? Volvamos al salón de clase, abramos nuestras mentes que eran prerequisitos para comunicar nosotros,  si queríamos entender?

Qué había detrás de las audiencias?

3 years ago

Worldbuilding Questions: Other* Cultures - a handy list for writers with little time

(*not the main characters')

After my extensive [list of questions for towns and cities] for your main setting, there will also be many countries, regions and cultures mentioned in your project, that aren't central to the plot, that you don't have time to delve into detail about, but that still should feel 'real'.

For this use (or, really, in general, if you don't have much time to worldbuild before you start your first draft), I prepared a list with 10 very rough, basic questions to make your world feel alive:

What is their most important export good or economy?

What was the most important event in their recent history, and how long ago did it happen?

What do people from that place wear and how do they style? Are they distinguishable in a crowd?

What is their language, and is it understandable for your narrator? Do they have an accent?

What are they famous for? (People from there, their humor, their food, their skills at something...)?

Are or were they at war / at the brink of war with other people; esp. with those at the center of your story?

What is their most important difference to your "main" / narrator's culture? (Religion, society, economy...?)

Are representatives of that culture seen often in your setting?

What is something outsiders say about them?

What do they say about themselves?

I recommend thinking about these for your side character's home cultures, as well as for your setting's most important regions and neighboring countries. Five or so might even be enough, just as a handy ressource to make your setting feel alive and real.

11 years ago

News Radio Promo at Radio Vida 2007

1 year ago

take your seat ✈️


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8 years ago

La Felicidad

Te estoy diciendo que seras feliz! Sueltala! tienes que soltarla, y le dio un trancazo en la cabeza! Tu no entiendes! No estas apto para comprenderlo ahora, tienes que dejarla ir porque el futuro se avista mejor si la dejas ir hoy, y le solto con injundia otro punetazo en el ojo. Hay veces que las cosas son asi! Vienen Asi y tienen que ser asi!, y le solto otro golpe en el otro ojo para que entendiera la cruda realidad. Tu no lo entiendes! Y tienes que entenderlo, hay veces que tenemos que entender como la realidad se presenta! Y le solto otra patada en la boca, y ya tirado en el suelo, y con los labios viscozos llenos de ketchup que parecia malviciado. No lo entiendes? Replica ella, no lo entiendes? que para tener la felicidad necesitas perder la vision y la facultad de hablar?

1 year ago

Las Realidades

Decía Octavio Paz en su libro “El Laberinto de la Soledad”, que niños y adultos pueden trascender su soledad, es decir, pueden traspasar esa soledad, pero aquellos que buscan su identificación y sus pretendidas formas de ser, entre ese laberinto de la soledad respecto a su ser, se definen más por lo que HACEN, que por lo que DICEN SER en esas pretendidas formas de su ser, y sus definiciones de cómo se ven. Entonces la verdadera definición del ser humano, no está en las categorías, ni en los estigmas ni en los espejos, sino en las realidades de un concepto, de una idea, y su expresión en un mundo físico, lo cual siempre me congratulo hacer, porque soy mas por lo que hago, que por lo que digo de mis pretendidas formas de ser, y así les quito las definiciones a los otros de mi ser.

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