Mientras recorro las calles en las noches taciturnas,
se detienen mis pasos y mi mente no deja de ciar,
abigarrados sentimientos de las aventuras nocturnas,
de aquellos momentos donde me dejé guiar.
Los misterios guardados detrás de los abetos,
las risas sin macula debajo del samán.
La luna y las estrellas nos dejaron los retos,
olvidar los pesares y disfrutar del cielo que nos dan.
Para que los febriles momentos de antaño.
perduren y crezcan sin cesar ,
recorro las mismas calles bajo el engaño,
pernoctado y sin nadie a quien abrazar.
Hoy mi carácter abyecto y lleno de dolor,
no olvida ni perdona ese inefable amor,
de cuyo proscenio nadie es merecedor,
y del cual yo soy el único actor.
DAVID REYES.
Silencios que matan.
Si a veces una imagen vale más que mil palabras, entonces el silencio no tiene precio. Y es que el silencio no solo es la carencia de sonido, sino que es la bruma que oculta cientos de historias abrumadoras, pasionales, irracionales, que se nutren diariamente y que luchan por ser libres y multiplicarse, pero siempre llega un ser detestable y les va mutilando sus piernas de forma sádica, y pese a que se arrastran, dejando atrás un camino de sangre, muchas de estas historias jamás conocerán la libertad. Morirán y alimentarán de placer a nuestro vil asesino de historias que callamos. ¡Que callamos!, porque todos nosotros lo hacemos, nos volvemos cómplices o más bien patronos del verdugo, somos suicidas, matamos a nuestras propias historias, las asfixiamos justamente en ese último suspiro fruto de razonamiento de :"lo digo o no lo digo", se nos crece el ego y preferimos reservarnos celosamente la custodia de las palabras que son la puerta hacia la libertad de nuestras masacradas victimas.
¿Pero cómo podemos ser consientes del crimen que esta ocurriendo?El silencio no es del todo silencioso, ni el asesino es el asesino perfecto, siempre habrá una lagrima, una mano temblorosa, una mirada ida, una piel erizada, un abrazo fugaz, un tartamudeo o un breve escrito, que son en realidad la última pataleta, un grito desesperado, de nuestras historias pidiendo auxilio, son un pedazo de nuestra vida deseando emerger y ser reconocida por alguien que sea digno de conocerla. De no pasar, de no escuchar esos gritos, dos serán las victimas fatales, la primera o las primeras quedarán en el olvido, escondidas en la bruma del silencio, y la otra o las otras las mataran sus miedos, sus fantasmas, sus propias manos o las de otro que el silencio siempre protegió.
David Reyes.
La culpa NO es de lo "genes"!
De pequeño me contaron en alguna clase de historia, de aquellas de las que nunca me gustaron quizás por mi incapacidad de aprenderme fechas, que durante la conquista y posterior colonización de América Latina solo llegó lo más pútrido de la sociedad de ese tiempo, algo así como ladrones, asesinos, piratas ,y obviamente los colonizadores auspiciados por los reyes y grandes terratenientes de la época, en fin, Latinoamérica era algo así como un “antropo-vertedero” según mis conclusiones de esas clases. Por ende, el profesor preconizaba la vaga idea de que los colombianos somos una mezcla sobresaturada de los genes de nuestros antecesores y esto explicaba la manifestación fenotípica de nuestro comportamiento corrupto, delincuencial sádico y haragán. Si bien para algunos parece una tesis descabellada, no lo es para la mayoría.
He escuchado este mismo análisis miríadas ocasiones, y muchos suelen acompañarlo con mohines, algo molestos en mi opinión, y como si se tratase de axiomas no les tiembla la lengua decir cosas como: “es que hace parte de nuestra malicia indígena” o “esta es la idiosincrasia colombiana “. Me pregunto ¿realmente conocemos a nuestros indígenas para vilipendiarlos de tal forma? , o ¿tan sólo nos importan cuando obstaculizan las zonas de rico potencial minero? Seguramente ellos son menos malvados que nosotros los hombres de “civilización”. El asunto va en que la exegesis hecha a estas teoría no puede fundamentar nuestro comportamiento, la culpa no es de los genes, la genética es un campo maravilloso pero algo abstruso, lo que realmente interfiere a la hora de que un ” gen de comportamiento” se manifieste es su estimulación, así que importa un ardite ser descendiente de Mozart o de un Hitler, si jamás he vivido en un ambiente ya sea musical o político respectivamente, no lograré llegar a sus talones.
Pero en Colombia, quizás si existan estos estímulos para que se manifiesten dichos genes y generen nuestra propia putrefacción de la sociedad. Ser criminal, ser corrupto, ser traqueto paga en nuestro país, y de que manera. No se puede cambiar el pasado y evitar que nos ultrajen o se reproduzcan con nosotros, pero si algo se puede hacer en esta ubérrima nación es no perder la esperanza y recordar que con crisparnos ante la desigualdad no solucionamos nada, son las acciones, las que NO se venden en los mercados bursátiles, las que realmente empujan al desarrollo sostenible de una nación.
David Reyes.
El destino lo quiso así.
Al parecer hoy en día se pasa mucho tiempo meditando en aquellos ¿Qué hubiera sido si...? o en los ¿que pasara si…? , intentamos burlar en nuestras mentes todas aquellas leyes de la física que nos impiden viajar en el tiempo, y nos imaginamos en un pasado “alternativo” lejos de aquellos errores que cometimos, o mejor, nos imaginamos en un futuro lleno de prosperidad y de abundancia.
No creo en el destino, la vida no tendría sentido, los sucesos no pasan porque tiene que pasar o porque ya estaban escritos, cada quien es lo que es, según ha sabido afrontar cada capítulo de su vida y se ha condicionado para enfrentar eventos similares en un futuro. Los errores del pasado duelen hoy, pero es precisamente hoy cuando se pueden corregir, y nos preparamos para un mañana lejos de los mismos errores. Pero si bien existiese un destino no habrá poder sobrenatural que impida que se lleva a cabo, cada paso ya estaba dado y de nada valdría mortificarse por lo que pudo ser y no fue.
Siempre existirán oportunidades, pero depende de cada quien si les saca provecho o no, y es que en definitiva la única manera de evitar las tentaciones es cayendo en ellas, los arrepentimientos y las enmendaduras, al igual que las oportunidades, siempre estarán a la merced de quienes se equivocaron. El problema estará, como siempre, cuando somos nosotros los que nos vemos afectados por las equivocaciones de otros, ¿algún remedio? Seguramente ahí sí juega un papel importante el caprichoso destino, como el destino de que te roben, te violen, o el destino de nacer pobre, o enfermo, o ambas en un país como el nuestro. solo porque así lo quiso el destino.
David Reyes.
- ¿ A dónde voy? sigues junto a mi... te escucho, te veo, te siento, pero no estás. Solo queda el dolor, la tristeza y la lucha diaria para no rendirme. El tiempo no está sanando nada.
NO LOGRARÁS.
Puede que por ti vuelvan a trasnochar
Y que tu cuerpo el éxtasis vuelva a encontrar,
Que te susurren al oído que tu hermosura no tiene igual
Y que se te olvide que en el mundo existe el mal.
Puede que hoy, trémulo me encuentre,
Pero a las adversidades hay que hacerles frente,
Y es que día a día mi alma debe pugnar
Para en algún momento llegarte a olvidar,
Mientras yo sé, que dueño soy de tu suspiros
De tu presencia alardean aquellos gaznápiros
Con los que hoy intentas mi recuerdo borrar,
Lamento decirte, jamás lo vas a lograr.
David Reyes.
Hablemos de esas oportunidades únicas en la vida, aquellas que quizás no vuelvan a suceder. Y es que la verdad, hoy en día, no me importa. He aprendido que las decisiones se toman no para lamentarnos en un futuro, sino para aprender y construir sobre el camino. Nada esta escrito y todo es impredecible. De que me voy lamentar si soy lo que soy gracias a mis errores y mis aciertos. Nadie puede saber lo que hay detrás de las montañas hasta que por fin algún día esta ahí. Mientras tanto no queda más sino disfrutar del camino, levantarse despues de cada caída y seguir caminando. Las tales “únicas oportunidades” no existen, solo hay oportunidades, van y vienen todo el tiempo, esta en cada quien decidir cual tomar y cual dejar seguir.
D.R.
Soñé que era el creador de mis propias cosas, que era yo él último en tener la palabra, que era omnipotente y omnipresente, no me importaba el espacio ni el tiempo, todo estaba perfecto, tal como debía ser y nunca antes la había sido. Soñé con lo imposible hecho posible, con lo no creado y con lo no descubierto, con lo que nadie más puede soñar , soñé siendo mi propio dios y soñé con mi propio séquito. Soñé con los que no han nacido y con los que ya se murieron hace siglos, soñé ser el número uno en todo, ser invicto. Soñé con todos mis ideales hechos reales, con todas mis metas alcanzadas, nada ficticio, todo real. Y en medio de este sueño, ensueñé. Ensueñé que todo era imperfecto, que nada era como debía ser, que yo era un don nadie, un cero a la izquierda, que no tenia palabra alguna para oídos que no me escucharían jamás. que estaba solo sin despertar compasión alguna por nadie.
Desperté de mi ensueño, desperté de mi sueño.Ahora solo me queda seguir viviendo en esta pesadilla llamada realidad.
David Reyes.
UNA REUNIÓN EN EL GINECEO .
Ya habían llegado casi todas para el encuentro secular, incluso se tomó asistencia. La más perturbada sin duda era la esfinge quien rompió el silencio:
-Es de gran urgencia que iniciemos ya, debo volver lo más pronto al desierto y seguir mi guarda.
Lo que ocasionó una airada respuesta por parte de medusa, la gorgona, la cual esta vez había venido sin sus hermanas:
-¿Quien te crees? no sé como se te ha permitido participar si ni siquiera estamos seguras de tu género.
Antes de cualquier replica por parte de la esfinge, la siempre hermosa Atenea interrumpió. Con sus labios más bermejos que de costumbre , y con largos tirabuzones, Atenea era la panegirista en esta ocasión, vestía muy poca conservadora y llevaba una pamela de ala muy ancha:
-Me parece el colmo que pese a todo el esfuerzo por hacernos respetar ante los hombres, seamos nosotras mismas nuestras propias enemigas,¿ Como se puede explicar que nos juzguemos mutuamente?-dirigió la mirada a la hija de Ceto. quien la evadió- somos nosotras la fuente de vida, las que verdaderamente conocemos el dolor en todas sus facetas, pero es el deseo febril de continuar luchando por lo que nos proponemos y el amor por la misma humanidad la que apacigua ese dolor intenso que podemos sentir ya sea cada mes, en un parto, en la enfermedad o cuando vemos sucumbir a nuestros familiares y amistades,
No entiendo como, nuestra amiga afrodita ha permitido que tantas de nosotras sigan sintiendo algo por esos hombres que nos tratan de meretrices y que nos tienen en el umbral de todos los oficios, Es un acto nefando que entre mujeres no luchemos por ser más que un vientre fértil. Hoy lejos de cotillear, la invitación es una,Mujeres,somos la ambrosía inalcanzable para aquellos gaznápiros cuyo egotismo nos han tenido sumisas por muchos años.Mujeres somos el afrodisíaco que enciende la lascivia de los hombres, y ningún dandy de discursos refinados o el peor de los cafres impedirá que seamos cada vez más cosmopolitas y si deseamos incluso que la poliandria o una conducta sexual diferente sea una opción de vida, asi lo haremos; perdonaran las señoras Ester y Rut mis amigas más conservadoras, si mis ideas las molestan, pero seguramente ustedes entenderán que hoy somos más que una cariátide y que ninguna mujer puede ser impasible ante una violación de sus derechos...
El partenón rodeado de olivos, estaba en un silencio sublime, cuando irrumpió una figura bastante grande, de un caminar modorro y algo enfermizo, su piel algo astrosa cargaba con infinidad de olores y mezclaba infinidad de seres, sonrió y muy lentamente ante cada una de las presentes, la madre tierra pidió la palabra por primera vez.
David Reyes,
No se sana de la noche a la mañana.
Hubiera querido que el mar se llevara mis tristezas o que la brisa refrescara mi mente para no tener que recordar tus memorias, pero no fue así. Sigues presente, pero de una manera diferente. He aprendido a seguir adelante sin tus abrazos, sin tu sonrisa, sin tus mensajes. Cada segundo de estos dos años ha sido un desafío, pero lo he logrado. He vuelto al lugar donde todo terminó, dispuesto a comenzar de nuevo, con mucha más motivación. He descubierto la belleza de vivir y sé que mi lugar es el que yo mismo construyo.
Siempre estarás en mí, en lo que soy hoy y en lo que seré en el futuro, y te lo agradezco profundamente, pero no vuelvas nunca, porque nos separamos porque así lo quiso el destino, y es lo mejor para ambos. Espero no cruzarme nunca más en tu vida y que tú tampoco lo hagas en la mía.
Fuiste mi universo, pero ahora serás algo más infinito: mi nada.
¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven, Del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios, De mí mismo, que me reprocho siempre (pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?), De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos despreciables, de la lucha siempre renovada, De lo malos resultados de todo, de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean, De los años vacíos e inútiles de los demás, yo entrelazado con los demás, La pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, Oh, mi yo, Oh, vida ? Respuesta Que estás aquí - que existe la vida y la identidad, Que prosigue el poderoso drama, y que puedes contribuir con un verso.
WALT WHITMAN